Cosmética Natural Ecológica

Cosmética Natural Ecológica

¿Estás recibiendo lo que crees que estás pagando con la cosmética natural?

 

Las ventas de cosmética natural y ecológica y productos de cuidado personal están aumentando, los consumidores los perciben como mejores o más seguros que la cosmética normal y, por lo tanto, están preparados para pagar una prima por ellos. Con numerosos certificadores naturales y ecológicos para cumplir con los estándares que los consumidores pueden esperar de tales productos, pueden obtener cierta seguridad de que obtienen lo que están pagando. Luego están los productos con pretensiones “naturales” o “ecológicas” que no cumplirían con los estándares más indulgentes.

En este artículo queremos mostraros cómo escoger los productos genuinos, resaltar algunos trucos y trampas, y considerar si la cosmética ecológica o natural es realmente mejor que sus contrapartes “químicas”.

 

Normas y certificaciones

 

tu mejor apuesta para encontrar cosmética ecológica o natural es buscar la certificación. Hay muchas certificadores diferentes en el mercado. Éstas son algunas de las principales que puedes encontrar:

COSMOS

COSMOS es un estándar internacional para la cosmética ecológica y natural. Fundada en 2010 como una colaboración entre cinco organismos de certificación orgánica europeos, ahora es global. Como un estándar relativamente nuevo, el logotipo no se ve ampliamente en este momento (muchas empresas aún usan el logotipo del certificador original), pero es probable que se haga más visible en los próximos años.

COSMOS Ecológico: contiene un mínimo de 95% de ingredientes ecológicos certificados de origen biológico (vegetal o animal). El agua, las sales y los minerales no se pueden contar como orgánicos, por lo que este cálculo se basa en los otros ingredientes, que son en su mayoría ingredientes de origen vegetal y productos animales.

Sin embargo, al menos el 20% del producto total (que incluye el agua, etc.) debe ser ecológico, excepto los productos de maquillaje mineral y los productos de lavado (y otros que tienen un contenido de agua muy alto) para los cuales el porcentaje mínimo es del 10%.

Otros requisitos son que no haya ingredientes genéticamente modificados o irradiados, ni nanopartículas ni pruebas en animales. Se pueden usar productos animales (como cera de abejas o miel), pero no partes de animales muertos. El embalaje también tiene que cumplir con ciertos requisitos.

COSMOS Natural: La norma para ingredientes naturales estipula qué ingredientes están permitidos y cómo pueden procesarse. El producto no tiene que ser 100% natural; en lugar de ello, se incluye el porcentaje de ingredientes “naturales”, que puede incluir agua, sales y minerales.

Natrue

Natrue es un certificador internacional para cosmética natural ecológica y productos para el cuidado de la piel, con certificadores locales en varios países. Solo se permiten agua, ingredientes naturales, ingredientes naturales derivados e ingredientes idénticos a la naturaleza. Hay tres niveles de certificación: natural; natural con ingredientes biológicos (70% o más ingredientes orgánicos); y ecológicos (95% o más ingredientes orgánicos).

NS

La norma NSF “contiene ingredientes ecológicos” es una norma nacional de los Estados Unidos para productos de cosmética que realizan declaraciones de ingredientes ecológicos. Los productos deben someterse a una revisión exhaustiva por parte de una organización de certificación ecológica independiente para verificar que el producto contenga al menos un 70% de contenido ecológico en peso.

Otros

Mientras que los anteriores son los principales certificadores para los productos que encontramos, otros certificadores ecológicos para ingredientes y / o el producto total incluyen Soil Association (Reino Unido), BioGro (NZ), Ecocert (Francia), OFC, BDIH (Alemania), Cosmebio (Francia), ICEA (Italia), Asociación de Productos Naturales (EE. UU.) Y USDA Orgánica (EE. UU.). Es posible que veas uno o más de estos logotipos en el material de marketing y en el embalaje. Una empresa puede solicitar la certificación a diferentes organizaciones de acuerdo con los mercados en los que venden.

 

 

¿La cosmética natural es más segura y mejor

 

Algunas personas se sienten atraídas por la cosmética ecológica porque tienen la piel sensible o sufren reacciones a ciertos ingredientes. Las fragancias y los conservantes son los principales culpables y, si conoces ciertos productos químicos que causan problemas, tiene sentido evitarlos. Pero la cosmética natural puede no ser siempre una mejor opción. Por ejemplo:

  • Muchos ingredientes naturales pueden causar reacciones y alergias en la piel, como lavanda, aceite de árbol de té, lanolina, canela (y derivados) y varios aceites esenciales.
  • Los aceites cítricos se encuentran entre los que sensibilizan la piel al daño solar, causando enrojecimiento, hinchazón y ampollas.
  • Los productos de cuidado personal que contienen lavanda y aceites de árbol de té se han relacionado con la interrupción hormonal en los niños.

De manera alarmante, las personas pueden desarrollar alergias a los alimentos después de ser sensibilizadas a los ingredientes que se encuentran en los cosméticos. Ha habido informes de personas que han desarrollado alergias alimentarias a la leche de cabra y el queso después de usar jabón de leche de cabra o crema hidratante en la piel. Otros informes han vinculado las alergias alimentarias a productos para el cuidado de la piel que contienen aceite de almendras, maní, trigo y avena.

La profesora Robyn O’Hehir, directora del Departamento de Alergias, Inmunología y Medicina Respiratoria del Hospital Alfred, nos dice que es principalmente una preocupación para ciertas personas con predisposición a las alergias, especialmente si la piel está rota o inflamada debido al eccema, y ​​recomienda que estas personas eviten productos que contengan alérgenos alimentarios.

“Si bien es poco probable que sea un problema para la mayoría de las personas, con la piel intacta que proporciona una barrera efectiva para el sistema inmunitario subyacente, la aplicación de estos productos ‘naturales’ que contienen alérgenos alimentarios a la piel eccematosa puede provocar una reacción alérgica grave cuando se ingiere posteriormente. . “

Otra preocupación importante acerca de la cosmética natural es la contaminación microbiana y el deterioro. Ejemplo: en 2013, la ACCC retiró tres productos de cosmética “natural” debido a la contaminación microbiana. Si bien hay algunos conservantes naturales, los estándares de certificación para cosméticos naturales y ecológicos a menudo permiten el uso de ciertos conservantes sintéticos “seguros”.

Como señala Burt’s Bees, “la conservación de fórmulas naturales es un desafío y hemos encontrado que los conservantes naturales simplemente no son efectivos en algunas fórmulas. Para garantizar la seguridad, eficacia y estética de nuestras fórmulas, utilizamos el conservante sintético fenoxietanol en 1 % o menos en algunos de nuestros productos que contienen agua”.

Como mínimo, toma nota de cualquier recomendación o instrucciones de uso proporcionadas. Bryan Barron, director de contenido e investigación en el sitio de revisión de cosméticos basado en investigaciones Paula’s Choice, dice: “Los productos naturales, ya sean ecológicos certificados o no, tienen una vida útil más corta en comparación con los cosméticos comunes. Deben tratarse con más cuidado, y algunos productos requieren refrigeración o tamaños muy pequeños para evitar el deterioro prematuro “.

¿Los productos químicos en la cosmética son realmente tan malos?

 

Cuando se trata de ingredientes cosméticos, hay claramente grados de “naturalidad”, con muchos ingredientes naturales sometidos a algún tipo de procesamiento. Incluso los temidos ingredientes derivados del petróleo provienen de una fuente que alguna vez fue “natural” y, como cualquier químico confirmará, ¡”orgánico”!

Como señala Bryan Barron, “la palabra ‘químicos’ tiende a tener una connotación negativa y temerosa entre los consumidores, pero en realidad, todo lo que nos rodea está compuesto de químicos. Al igual que hay ingredientes naturales y sintéticos buenos y malos, existen ingredientes buenos y malos y productos químicos malos.

“Hay muchos ingredientes naturales geniales, al igual que muchos ingredientes sintéticos excelentes. ¡Los mejores productos utilizan ambos para beneficio del consumidor!”

No hay nada ni nadie perfecto en ésta vida, ni la cosmética convencional es tan mala ni la cosmética ecológica es tan buena seguramente y tiene muchas cosas a mejorar. Lo que sí es seguro es que comprando productos de cosmética ecológica certificada, además de utilizar un producto natural para nuestro cuerpo, estamos apoyando empresas que se preocupan por el medio ambiente, no hacen pruebas en animales, respetan los derechos de los trabajadores y en general aportando un beneficio a la sociedad que las grandes marcas de cosmética convencional no hacen.

Por eso, no dejes de probar al menos la cosmética natural, puedes encontrarla en Cosmética Natural EcoCosmética

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *