¿Sabías que la agricultura ecológica podría salvar el planeta?

¿Sabías que la agricultura ecológica podría salvar el planeta?

¿Qué está pasando?

Ocurre que según las últimas estadísticas publicadas por el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra) muestran que, por primera vez en una década, las tierras agrícolas ecológicas han aumentado en el Reino Unido.

El informe de Defra también muestra que la tierra en conversión (el proceso de cambio de fincas de no ecológicas a ecológicas) se ha incrementado en un 29.4%, ¡eso es increíble para nuestros oídos!

¿Qué significa eso?

Esta tendencia alcista refleja la creciente demanda de productos ecológicos en el Reino Unido (uno de los mercados más importantes a nivel mundial). The Soil Association informó en febrero de este año que el mercado orgánico creció más del 6%, con ventas récord de £ 2.2bn.

Los suelos saludables son una gran reserva de carbono, que contiene tres veces más que la atmósfera, y cinco veces más que los bosques: es una tierra impresionante.

La agricultura intensiva no ecológica degrada el suelo y lo hace un almacén de carbono mucho menos efectivo, lo que resulta en la liberación de más carbono a la atmósfera que calienta el planeta.

¿Por qué debería importarte?

Muy fácil, sólo alrededor del 1% de las tierras agrícolas del mundo es actualmente ecológico, y en el Reino Unido es menos del 3%. Si se convirtieran todas las tierras de cultivo del Reino Unido en ecológicas, el suelo absorbería al menos 1,3 millones de toneladas de carbono al año, el equivalente a sacar de la carretera a casi 1 millón de vehículos. ¡Bip!

Elegir lo orgánico también es bueno para tu salud. La investigación muestra que las frutas y verduras orgánicas contienen hasta un 69% más de antioxidantes que las no orgánicas. También son más bajos en cadmio y pesticidas potencialmente dañinos, ¡una situación de ganar-ganar!

¡Ser curioso!

No podría ser más simple marcar la diferencia. Cuando compres alimentos, cosméticos, productos de limpieza y ropa, busca logotipos de certificación ecológica de compañías como Soil Association y EcoCert. ¿No tiene el logo? Si no lo tienen es que no son ecológicos (que no te engañen con que es natural).

 

Cuanto más escojamos comprar productos orgánicos, más incentivos hay para que los agricultores, productores y procesadores cambien a métodos orgánicos y sostenibles. ¡Todos podemos marcar la diferencia! 🏆

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *